Salitral Huarmaca

custom interior divider

29 137 hectáreas de Bosque Seco Protegidos

En Piura, Perú, hemos logrado un importante hito al crear el Área de Conservación Regional Salitral-Huarmaca, la cual resguarda legalmente 29 137 hectáreas de bosque tropical caducifolio o bosque seco, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.

Junto a nuestros socios locales, desempeñamos un papel fundamental en la creación de esta área, la cual fue reconocida oficialmente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) en 2011, después de dos años de intenso trabajo de campo llevado a cabo por nuestro equipo local y el gobierno regional de Piura. Esta extensa área de conservación alberga hábitats críticos para el guácharo de alas blancas, una especie en peligro de extinción cuya población ha disminuido a menos de 350 individuos debido a la fragmentación del hábitat y la cacería. Numerosas especies más se beneficiarán de la protección brindada en esta destacada región.

En un comunicado oficial, el gobierno de Piura celebró la decisión de SERNANP de proteger el área y expresó lo siguiente:

“El establecimiento de esta Área de Conservación Regional no solo contribuirá a la protección de la diversidad biológica, sino que también servirá como un medio para fomentar el desarrollo de las poblaciones locales. Se establecerá un estrecho vínculo entre la conservación y la lucha contra la pobreza”.

Trabajamos en estrecha colaboración con las comunidades locales de la región para asegurarnos de que sus objetivos estuvieran representados en la solicitud final presentada al gobierno peruano. La nueva área protegida establece normas para regular y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales. “Este éxito demuestra una vez más que nuestro arduo trabajo en beneficio de las comunidades y los ecosistemas marca la diferencia”, afirmó Alexander More, ex-director de nuestra oficina en el Noroeste de Perú, quien desempeñó un papel integral en la creación del Área de Conservación Regional.